11 de noviembre de 2006

Internet: Un nuevo concepto en las comunicaciones

La usabilidad y el control del contenido en la red fueron uno de los temas que habló Jorge Garrido, periodista y arquitecto de la información, en una charla realizada en la Universidad Andrés Bello.


Para nadie es un secreto que Internet crece a pasos agigantados y que el medio se ha convertido, en poco tiempo, en uno de los motores principales de las comunicaciones. Por ello, el periodista y arquitecto de la información, Jorge Garrido realizó una charla sobre usabilidad e internet, dirigida a los estudiantes de Periodismo de la Universidad Andrés Bello.

Según el profesional, “Internet trajo consigo una descentralización a nivel global lo que implica también una diversificación en la información y de usuario. Hoy el receptor está más activamente en el proceso de comunicación”.

Es por esto, que los sitios web deben estar orientados a este nuevo desarrollo, que sea capaz de saciar al internauta en su ímpetu por encontrar la información que requiere sin mayor complicación. “La usabilidad debe dar respuesta a las necesidades del usuario, si éste necesita de ‘preguntas frecuentes’, la página ya no está cumpliendo con su fin”, explicó Garrido.

Fin al anonimato
La libre expresión es una de las características principales de la red, donde millones de usuarios en el mundo pueden dar sus opiniones de forma anónima si lo desea. Es así como los blog se han convertido en la herramienta más útil para esta práctica, de hecho el último informe de la empresa de rastreo Technorati señaló que actualmente se crea un promedio de cien mil nuevas bitácoras al día.

Pero esta práctica podría llegar a su fin al menos en Brasil, donde las autoridades anunciaron un plan para acabar con el anonimato en Internet, como una forma de contralor el contenido que en él circula. “Yo creo que es difícil, no sé si es viable. Una de las gracias que tiene la web es precisamente el anonimato, los nik y seudónimos son parte del juego”, comentó Garrido.

De llevarse a cabo esta medida, los usuarios podrán comentar como hasta ahora en Internet, pero con la diferencia de que deberá explicitar su nombre y número de identificación (RUT). Mientras esto aún no ocurre, los amantes de la web podrán continuar firmando con sus extravagantes nick.



Por Viviana Coloma

1 comentario:

Aida Fardinez dijo...

Viviana:

Muy bien tu reporteo y muy entrte tu nota.

Nota: 7.0