7 de julio de 2008

Leones Por Corderos


La semana pasada por fin pude ver la película Leones Por Corderos, la cual superó con creces mis espectativas. Con grandes actores como Robert Redford, la inigualable Meryl Streep y Tom Crusie, el fime refleja la realidad norteamericana frente a la Guerra en Irak desde los ámbitos político, periodístico, militar y académico.

Estos cuatro escenarios, perfectamente retratados, muestran desde una perspectiva poco común cómo es manejado el tema de la guerra en Estados Unidos. Con ello, su finalidad no es sólo conmover al espectador, sino más bien hacerlo reflexionar respecto del poder que ejercen unos pocos sobre la sociedad, pero que lamentablemente a veces no son las personas adecuadas.

Así, el título de la película hace referencia precisamente a que los leones, en este caso los soldados, son dirigidos por corderos, personas que sin conocer la realidad en su esencia son capaces de cambiar nuestro destino sin siquiera entender el peso que conllevan esas decisiones.

Pero en esta ocasión me detendré especialmente, y por razones obvias, en la labor del periodista. Debo reconocer que quedé con un sentimiento de desazón al comprobar quizás algo que ya sabía, pero que en esta película es retratado con mayor crudeza.

Los medios de comunicación y el poder que estos ejercen en la sociedad son tan fuertes que el periodista se convierte finalmente en una pieza más del puzzle político, para que ellos y el poder económico puedan convencer a las personas de que sus decisiones son las correctas, pese a que a veces sencillamente no lo son.

Pero, ¿se puede nadar contra la corriente? Siempre he pensado que sí, pero también es cierto que el periodista necesita trabajar y al ir en contra de aquellos poderes, el comunicador pierde sin duda posibilidades reales de poder llevar a cabo su profesión.

Recomiendo a ojos cerrados ver Leones por Corderos, sobre todo a aquellos que están relacionados con el Periodismo y los medios de comunicación, porque la película se convierte finalmente en una invitación a reflexionar sobre la labor que ejercemos dentro de la sociedad.


6 comentarios:

Pau dijo...

te faltó decir la gran compañia..o seaaa...ajamm!!! yo jaja y la malu jajajjaja y las cabritas que obvio q me las comi sola...

y y....asi es..periodismo, ojala fuera lo que nos enseñan en 1ero no..?? pero bueno..
business is business......mejor saberlo ahora que más tarde
tkm

Viviana Coloma Arce dijo...

O sea está claro que la compañía es primordial para ver una película y ustedes son mi grupo favorito, me encantan sus opiniones y sus comentarios sobre ropa jajajaja

Pau dijo...

pucha vivi aceptameee jajaa
la ropa and me

Pau dijo...

viviii
aprendi algo tan lindo pa mi blog jajja
obvio q tu lo sabi hace ...3 años? jajjaja
pero metete..ahora los videos de youtube son rosados (L)
jajaj
besos
tqm

maluciJAH Bahamondes dijo...

me meti por "mis favoritos" pa q no me sicopatees por otro lares!!!
mi hermano se ve muy wachón con el chaleco de Tom! ese es el problema... ja!
mi hermano ^^
te kero neeeeeeeerd!

Viviana Coloma Arce dijo...

jajajajaja te asustó el poder de Google Analytics eh!! xD
Sé todo lo que haces =)
Saludos!!